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Lic. Daniel Villanueva Plasencia

viernes, 2 de septiembre de 2011

ES NECESARIO CONTAR CON LA ASESORÍA DE UN ABOGADO PARA EL REGISTRO DE UNA MARCA?



Esta es una pregunta que la gran mayoría de empresarios mexicanos y a nivel internacional se hacen en algún momento. Gracias a la difusión que hacen organismos nacionales e internacionales, como la World Intellectual Property Organization o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, hoy en día los empresarios están mas identificados con la importancia respecto de la protección de sus activos intangibles, sin embargo a pesar de esto, todavía son renuentes a ser asesorados por un abogado especialista en la materia. De manera ordinaria el empresario mexicano registra su marca de manera independiente o es asesorado por los mismos abogados corporativos que lo apoyan con su sociedad, en algunos casos las notarias los apoyan con el registro de marca, esto es un buen comienzo, aunque si es muy recomendable que los empresarios se asesoren por un especialista. Cuando una persona se piensa someter a un procedimiento medico, se buscan a los mejores doctores, a los especialistas en cada uno de los malestares presentados, no se busca que el medico general realice los procedimientos, tampoco el paciente realiza el procedimiento por si mismo, esta misma actitud es la que debería de tener le empresario respecto de la protección de sus activos intangibles.

Proteger una activo intangible no es nada mas el llenado de una solicitud, hay mucho detrás de esto, inicialmente hay que realizar una planeación estratégica, hay que realizar una búsqueda de antecedentes o anterioridades, hay que conocer las consecuencias respecto del llenado de la solicitud. La planeación estratégica respecto de la protección es muy importante ya que en muchos casos las marcas, los derechos de autor y algunas patentes pueden tener duplicidad de protecciones, esto es una protección por la vía del derecho de propiedad intelectual y otra por a vía del derecho de propiedad industrial, estas materias no son excluyentes una de la otra, deben en todo momento ser complementarias. Esta planeación solo la puede llevar a cabo de buena manera un abogado, de preferencia uno especialista en este tipo de temas. La planeación nos ayuda a conocer las consecuencias del registro o tramite de registro, hay que saber si nuestro tramite vulnera derechos de terceras personas, cual es la viabilidad de registro y cual será el costo del mismo, es importante conocer si dentro del ramo o giro existe algún competidor que utilice el mismo signo distintivo o si existe algún otro similar en grado de confusión. Este tipo de datos permiten al empresario a hacer una valuación respecto del costo aproximado del tramite y así el empresario tiene mas herramientas para valorar si es conveniente o no seguir utilizando su marca y registrarla o si es mejor cambiarla. Una buena planeación es un ahorro pues el empresario puede llegar a pagar mas por las tarifas oficiales generadas por el registro de varias marcas o por el pago de multas o indemnizaciones, incluso por el uso de una marca registrada sin consentimiento del titular, que por los honorarios de un buen abogado especializado en la materia. Los pagos por la reparación del daño o por la corrección de un tramite de registro pueden llegar a ser mucho mas caros que la realización de una buena planeación.

Como conclusión me gustaría comentar que por mas simple que parezca el llenado de las solicitudes de registro hay mucho de fondo que hay que tener en cuenta. Busquen la asesoría de un abogado especializado que los oriente respecto de los derecho y obligaciones que se derivan de utilizar una marca, como pasa muchas veces en cuestiones jurídicas hay leyes que tienen una interrelación, así respecto de las marcas hay que ver las consecuencias derivadas de la propiedad intelectual pero también hay que atenerse a las consecuencias penales, de competencia o aquellas derivadas de la observancia de NOMs o de PROFECO. Todo esto es importante, el uso de una marca incluye una multiplicidad de consecuencias jurídicas que pueden representar gastos fuertes para un empresario.

Lic. Daniel Villanueva Plasencia